ESTADO DEL ARTE DE LA COMPETITIVIDAD REGIONAL
Plan a corto -- Mediano -- Plazo
(1 año (1-5 años) (Mas de 10 años)
Si no existe una táctica no puede existir una estrategia.
IDENTIDAD CORPORATIVA
- Misión
- Visión
- Valores
- Objetivos
TIPOS DE ESTRATEGIAS
- Interactivas
- Integrativas
- Diversificadas
Penetración: La penetración de mercado, a veces referido como una cuota de mercado, es una medida del porcentaje de volumen de ventas de un producto existente o alcances del negocio en relación con la competencia.
Participación: Se conoce como “participación de mercado” al porcentaje de un producto vendido por una empresa en relación a las ventas totales de productos similares de otras compañías que comparten la misma categoría en un mercado específico. CROSS SELING --- ventas cruzadas.
NIVELES DE UN PRODUCTO
Según Kloter un producto es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que ademas puede satisfacer un deseo o necesidad.
Producto se define como un satisfactor de necesidades y deseos. Para cumplir este rol, el producto va agregando valor para convertirse en objeto de deseo de los consumidores. Cada nivel de producto es un agregado de valor, que en su conjunto conforman la oferta de valor, que en su conjunto conforman la oferta de valor que adquiere el consumidor.
Los niveles de un producto son tres:
- Producto Básico
- Producto Real
- Producto Aumentado
En su primer nivel es un producto básico que corresponde al beneficio esencial que cubre la necesidad básica del consumidor.
En el segundo nivel, el experto en marketing prepara un Producto Esperado, es decir, un conjunto de atributos y condiciones que los compradores habitualmente esperan recibir cuando adquieren ese producto.
En el tercer nivel el marketing establece un Producto Aumentado, es decir aquel que sobrepasa las expectativas de los consumidores. Son los beneficios no esperados por los clientes. Sin embargo se deben hacer algunas precisiones sobre la mejora de productos.
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