FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
- Planificación: metas, objetivos, estrategias y planes.
- Organización: estructura y administración del recurso humano.
- Dirección: motivación, comunicación, liderazgo, comportamiento individual y grupal.
- Control: normas, medidas, comparaciones, acción.
PLANIFICACIÓN
- Tiempo: C-M-L
- Ámbito: G-F
Planes estratégicos - Planes tácticos - Programas - Presupuesto
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
- Análisis estratégico.
- Deseables.
- Factibles.
- Cuantificables.
- Comprensibles.
- Motivantes.
- Consensuados.
ANÁLISIS ESTRATÉGICO
ANÁLISIS EXTERNO (No controlables) (Controlables) ANÁLISIS INTERNO
General: Análisis PEST (político-legal, económico, Análisis FODA: Identidad corporativa
sociocultural, tecnológica) (Misión, visión, valores): OBJETIVOS
Específicos: Análisis FODA (5 Fuerzas competitivas,
Matriz BCG)
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Cinco (5) P"s ( Plan, pauta de acción, patrón, posición y perspectiva)
TIPOS DE ESTRATEGIAS
- Interactivas
- Integrativas
- Diversificadas
PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA
- Enfoque corporativo.
- Enfoque competitivo.
- Enfoque de apoyo.
La estrategia corporativa establece unas metas generales relativas a las diferentes líneas de negocio y funciones, con un foco principalmente financiera.
VENTAJAS COMPETITIVAS ---- ESTRATEGIAS GENÉRICAS ---- (Liderazgo en costos, diferenciación, enfoque)
No hay comentarios:
Publicar un comentario